Calentamiento del motor

En este material veremos varias de las principales causas de sobre-calentamiento del motor y sus posibles soluciones.

Calentamiento del motor

Manuales de reparación

Debemos recordar que esta es información básica y para profundizar te recomendamos consultar los manuales profesionales y específicos de cada vehículo; entre los cuales están AllData, AutoData, Mitchell.

El Radiador

Debemos revisar que no esté tapado por dentro (circulación del refrigerante) o por fuera (circulación del aire), que no tenga fugas en el panal o en las tapas.

Fugas en sistema

Revisar que todos los componentes estén bien sellados, como son: mangueras, tapón, tanque recuperador, radiador de calefacción o desempañante.

Tapafugas

De preferencia hay que evitarlos, sólo en casos extremos como carretera o por la noche podemos recurrir a estos productos para tapar las fugas por un corto tiempo.

El problema de estos productos es que a mediano y largo plazo, forman incrustaciones en el sistema, tapan los ductos de circulación y son muy complicados de retirar del sistema una vez que endurecen.

Plastilina epóxica o silicón

Puede ser usado para una emergencia pero no son productos que logren sellar por mucho tiempo ya que no son aptos para adherirse a los componentes ni para soportar el calor y la presión del sistema.

Bomba de agua y termostato

La bomba hace circular el refrigerante en el sistema mientras que el termostato es una compuerta de control, pero si alguno de los dos falla, el refrigerante no circula y no transfiere el calor del motor al radiador para enfriarse.

Ventiladores

En casos de ser eléctricos, debemos revisar que entren a su debido tiempo, que funcione bien la alta y la baja, con Aire Acondicionado operando; En caso de ser polea de embrague viscoso, hay que revisar que embrague bien cuando se calienta el motor.

Flujo de aire

Además de los ventiladores eléctricos o mecánicos, debemos revisar que no estén tapadas las láminas de enfriamiento del radiador y que tenga su tolva o canalizador de aire para tener buena transferencia térmica.

Escape de gases

Si ya revisaste que todos los componentes del sistema de enfriamiento operan adecuadamente, pero el motor sigue sobrecalentándose, te recomendamos revisar el sistema de recirculación de gases (EGR) o la piedra catalizadora del escape, ya que pueden estar funcionando mal o la piedra tapada y esto bloquea la salida de gases calientes del motor y puede provocar exceso de temperatura.

Anticongelante y Aceite

Tanto el anticongelante como otros lubricantes, además de proteger de corrosión y desgaste, deben ser de características de equipo original de primera calidad, ya que una función importante de estos fluidos es ayudar en la transferencia térmica, transportar el calor a los enfriadores y disminuir al máximo la presencia de burbujas de aire que complican el manejo del calor.

Servicio de motor

La suciedad del motor, por dentro o por fuera, puede traer consecuencia de sobrecalentamiento ya que los componentes sufren un esfuerzo excesivo en su operación.

Si combinamos las fugas de aceite con el polvo, esto hace una capa de cochambre que además de dañar los componentes, forma una especie de cobertor al motor y como resultado guarda más el calor.

Condiciones del motor

Un motor o caja de velocidades que operan forzados por daño o falta de mantenimiento, tendrán un trabajo excesivo que generar más calor de lo normal.

Otra posibilidad es que las juntas de motor o las cabezas tengan fugas de aceite o compresión y esto altera la operación sistema de enfriamiento al mezclarse con aceite o tener filtración de gases del motor que elevan la presión y la temperatura en el sistema de enfriamiento.

Sensores de temperatura

Su buen funcionamiento es fundamental para mandar la señal de arranque y paro de los ventiladores eléctricos que disipan la temperatura.

El mal funcionamiento de unos o varios de los componentes anteriores pueden provocar problemas de calentamiento y daños al motor.

Te recomendamos revisar otros temas de este programa de información térmica.

 

Los comentarios están desactivados para esta publicación.