¿El motor tira agua al usar el aire acondicionado?

Aire acondicionado

¿El motor tira agua al usar el aire acondicionado?

¿Goteo de agua?

Es muy común que observemos derrames o goteo de agua en la zona del motor, cuando ponemos en operación el sistema de aire acondicionado.

Esto llega a provocar alarma en el usuario del vehículo, al pensar que puede tratarse de fugas en el sistema de enfriamiento.

¿Agua o anticongelante?

Lo primero es tratar de ver si es agua con o sin color.

Si observamos que es agua con color y olor a químico, entonces es más probable que se trate de anticongelante, ante lo cual, debemos hacer una revisión más precisa para ver si hay fugas en el motor.

En caso de solo ser agua transparente sin olor, seguramente se trata solo de humedad condensada.

La condensación.

Es el fenómeno en el que un gas, debido a cambios de temperatura, pasa a ser líquido.

Todos sabemos que en el aire que respiramos, existen moléculas de agua combinadas con oxígeno (H2O) y este porcentaje, en el contenido de hidrógeno o humedad, aumenta en temporadas de lluvia o en zonas cercanas a cuerpos de agua, como el mar.

Al hacer funcionar el sistema de aire acondicionado, el gas refrigerante enfría parte de la tubería, deshidratador y evaporador, y estos componentes al estar en contacto con el aire, provocan la condensación, convierten en líquido las moléculas de aire con las que están en contacto, y comienzan a provocar goteo de agua, este es un suceso igual al que vemos en un vaso de cristal, al que le ponemos agua con hielo y condensa su paredes exteriores por la diferencia en temperaturas, o también, cuando después de tomar un baño caliente, abrimos la puerta del baño, entra aire frío y vemos cómo las paredes o el techo comienzan a gotear, porque el vapor cambio de temperatura y se convierte en líquido.

Así que si vemos este tipo de goteo transparente, no hay de qué preocuparnos, ya que no es una falla del sistema de aire acondicionado o una fuga de anticongelante.

Ante este fenómeno, el único cuidado que debemos tener, es que los drenajes de la pared que separa el motor de la cabina, no se tapen, esto, sucede con hojas secas, pelo de animales, tierra o polvo y lo único que debemos hacer, es retirar esta basura y hacer pasar un poco de agua, para quitar la tierra que se va acumulando, ya que en caso de taparse este drenaje, puede causar corrosión en la carrocería y provocar filtraciones al interior del habitáculo de pasajeros.

0 comentarios

Deja tu comentario

Fields with * are required